Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

Ingeniería de Sistemas


Historia de la Ingeniería de Sistemas

La ingeniería de sistemasיּ se forma gracias al origen y la revolución en la tecnología de computaciónיּ y al desarrollo de las redes telefónicas a principios de los años 50.
  • Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas.
  • Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización.


La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingeniería de sistemas fue publicado en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephoneיּ, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&Tיּ. Esta compañía desempeño un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: La acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, sutradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.

Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de ingeniería de conmutaciónיּ e ingeniería de transmisiónיּ bajo la denominación de ingeniería de sistemas.

En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MITיּ y seria el propio Hallיּ el primer autor de un tratado completo sobre el tema. Para Hall, la ingeniería de sistemas es una tecnologíaיּ por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyecto.

Hall define asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnologíaיּ, una matrizיּ tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
  • La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema
  • La dimensiónlógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores desde la definición del problema hasta la planificación de acciones
  • La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplina. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad.

QUE ES LA I.S.: Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría y conocimientos en sistemas con ayuda de la ingeniería, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.

CAMPOS DE LA INGENIERIA SISTEMAS

  • Sistemas de Información

Un sistema de información o (SI) es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. No siempre un Sistema de Información debe estar automatizado (en cuyo caso se trataría de un sistema informático), y es válido hablar de Sistemas de Información Manuales.

  • Investigación de operaciones

La investigación de operaciones o (IO) se enseña a veces en los departamentos de ingeniería industrial o de matemática aplicada, pero las herramientas de la IO son enseñadas en un curso de estudio en Ingeniería de Sistemas.

  • Ingeniería de sistemas cognitivos

La ingeniería de sistemas cognitivos es una rama de la ingeniería de sistemas que trata los entes cognitivos, sean humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar información y de utilizar recursos cognitivos como la percepción, la memoria o el procesamiento de información. Depende de la aplicación directa de la experiencia y la investigación tanto en psicología cognitiva como en ingeniería de sistemas.




Ciencias de la computaciónיּ

La historia de la ciencia de la computaciónיּ antecede a la invención del computadorיּ digitalיּ moderno. Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos. Los primeros investigadores en lo que después se convertiría las ciencias de la computación, estaban interesados en la cuestión de la computabilidadיּ: qué cosas pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones con lápiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidadיּ y sin conocimientoיּ previo del problema. Parte de la motivación para este trabajo era el desarrollar máquinasיּ que computaranיּ, y que pudieran automatizarיּ el tediosoיּ y lleno de errores trabajo de la computación humana.
Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas en vez de a sus antecesores humanos. Conforme iba quedando claro que las computadoras podían usarse para más cosas que solamente cálculos matemáticos, el campo de la ciencia de la computación se fue ampliando para estudiar a la computación (informáticaיּ) en general. La ciencia de la computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académicaיּ en la década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de la computación y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).
http://es.wikipedia.org/



RESUMEN:
la ingenieria sistemas comenso a desarrollarse a mediados del siglo XX con la inovacion en la ciencia de computacion esto debia q que las empresas empesaron a tener una creciente de manda  lo cual requeria a ingenieros que podieran administrar y gestionar proyectos en el cual manejara bien a informacion, base de datos, lo cual Un ingeniero de sistemas debía explorar estas cuestiones y tomar decisiones crítica.


Ciencias de la computación, anteriormente el ser  humano hacia el papel de maquina haciendo calculo con lápiz y hojas haciendo asi mas lento los procesos y con muchas veces errores entonces se vieron obligado a crear una maquina que computara y siguieran instrucciones donde esta pudiera ser controla por el hombre, fue así que las primeras unidades de cómputos emergieron completamente automatizado. Mientras transcurría las décadas las computadoras comensaron a ser mas poderosas, su velocidad en calculo aumentaba cada ves mas y fue necesario crear un campo donde estudiaría la computación ya que esta tenia procedimientos complejos para manipularla, fue así que la computación (informática) se estableció como una disciplina academica.





Glosario
Ingeniería de sistemas:La ingeniería de sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas.
Computación:conjunto de conocimientos científicos y técnicas que permiten el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
Bell Telephone:era una empresa estadounidense de telecomunicaciones creada el 9 de julio de 1877.
AT&T:CorporaciónAT&T (siglas de su nuevo nombre, American Telephone and Telegraph; NYSE: AT&T) es una compañía estadounidense de telecomunicaciones.
Conmutación: es la conexión que realizan los diferentes nodosיּ que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones.
Nodos: un nodo es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.
Transición: es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto.
MIT: (MIT, del inglésMassachusetts Institute of Technology) es una institución de educación superior privada situada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).
Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios.
Matriz: conjunto de variables del mismo tipo cuyo acceso se realiza por índices.
Computabilidad: trata específicamente las capacidades fundamentales de las computadoras.
Máquina: es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.
Automatizar:es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.
Tedioso: Fuerte rechazo o desagrado que se siente por algo.
Informática:la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Ingenieria


La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.
Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de trasformar el conocimiento en algo práctico.
Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve. (Wikipedia.org)
es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería




RESUMEN DEL ORIGEN DE LA INGENIERÍA.
La ingeniería nace cuando el hombre nómada se vuelve sedentario, es decir se establece en un  lugar fijo para cultivar productos y criar animales mediante herramientas, es donde nace la revolución agrícola, ademas se acompaña con la iniciación en técnicas para el construcción de vivienda y muros los cuales servían para protegerse de ataque enemigos, Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares que daban soluciones a problemas que la necesidad humana demandaba en esa época, era tal que creaban edificios, sistemas complejo de riegos, puentes que eran vitales para el comercio y la comunicación, buscaban conocimiento e intercambiaban de tal forma de poderla perfeccionar y darle alto rendimiento.
las primera civilizaciones que emplearon la ingeniería fueron  los egipcios, con la creación de sofisticadas pirámides y grande edificaciones.
Luego los mesopotamios otra gran cultura, fueron pioneros con el desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce. la ingeniería griega  se desarrolla gracias a grande logros en áreas como arte, filosofía, ciencia, literatura.
la ingeniería romana poco limitada en la edad media esto debido a que era en contra de las política religiosa hacer ciencia, no fue motivo para que la ingenieria civil creciera aportando mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión.
Así continuamos con la ingeniería moderna y contemporánea gracias al desarrollo de la física y la matemáticas acompañado con los estudios y conocimiento aprendido en el trascurso de la historia fueron motivos de grandes inventos como el aeroplano, el ferrocarril, edificio e innovaciones en la telecomunicación, la aparición de circuitos integrados y a la reciente creación de la biotecnología, lo cual sorprende de lo que somos capaces de crear e inventar por lo cual solo nos limita en la necesidad y poder solucionar problemas que afecten  así a la humanidad.