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martes, 1 de mayo de 2012

ACTIVIDAD



Para el desarrollo de esta actividad se requiere que el estudiante desarrolle los siguientes puntos:


Ilustración 1: Mapa Conceptual - Historia de la Ingeniería gia

1.1.1      Realizar el  anterior mapa conceptual y complementar con la información encontrada en los siguientes sitios web. http://www.creatingtechnology.org/history.htm. (workforce, 2010).
1.1.2      Tomar como referencia el siguiente sitio http://medusa.unimet.edu.ve/mecanica/bpii00/Historia/historia.htm). (UNIMET, 2010).




Ilustración 2 : Mapa conceptual Historia de la ingeniería




Para dar cumplimiento a esta actividad, el estudiante podrá:
1.2.1      Ingresar al sitio  http://www.creatingtechnology.org/eng.htm;  y leer su contenido.
Elaborar una exposición tomando como referencia el ítem anterior.

A medida que el arte y la ciencia de la producción, la ingeniería transforma la naturaleza para servir a un gran número de personas.   Para transformar la naturaleza requiere un conocimiento en las ciencias naturales, para servir a la gente adecuada requiere el conocimiento sobre los factores socioeconómicos.   Internamente, la ingeniería tiene tres aspectos: ingeniería de la ciencia , el diseño y la el desarrollo y la gestión y organización . Externamente, está estrechamente vinculada con las ciencias naturales, por un lado y la industria por el otro. En conjunto, constituyen los principales motores de la tecnología .
(creatingtechnology.org)


Ilustración 3: Diagrama aspectos de la ingenira






El estudiante tomara como referencia los siguientes puntos a desarrollar:
1.3.1      Ingresar al sitio http://www.creatingtechnology.org/syseng.htm; analizar la información que allí se encuentra.



Ilustración 4: Mapa conceptual - Desarrollo de un Sistema






Ilustración 5: Mapa conceptula - enfoque de sistemas





1.3.2      Completar el siguiente cuadro:

LA INGENIERÍA DE SISTEMAS
Ingeniería de diseño y desarrollo
Ciencias de la ingeniería
Enfoque de sistemas
-Desarrollo, los ingenieros trabajan con sus clientes para aclarar, explorar opciones, y definir un conjunto de requisitos viables para el sistema
- Diseño, modelan el sistema en subsistemas más pequeño utilizando el enfoque de sistemas .
La ciencia de la ingeniería delinea los principios básicos  y mecanismos (la mecánica de sólidos, fluidos, termodinámica, el electromagnetismo) para un amplio tipo de sistema artificial con bases físicas susceptibles de un diseño deliberado y control.
El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos. (Véase mapa conceptual)

Tabla 1: La ingeniaría de sistemas -diseño-ciencia-enfoque





1.4.1      Analizar las características de la comunicación.

- Requiere de al menos dos interlocutores, un emisor y un receptor.
- Se apoya de signos complementarios para una mejor comprensión por parte del receptor.
- El emisor posee más libertad expresiva.
- La comunicación oral es efímera

1.4.2      Elaborar un mapa conceptual que evidencia la comunicación oral y escrita.


Ilustración 6:Mapa conceptual comunicación oral


Ilustración 7: Mapa conceptual comunicación escrita


1.4.3      Realizar un cuadro de caracterización en la comunicación oral y escrita.

CARACTERÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN
Oral
Escrita
-Se dice y escucha-Espontánea-Se rectifica-Utiliza modismos-Acción Corporal-Es dinámica

-Se escribe y se lee-Es razonada-Se evidencia-Solo literaria-Utiliza la gramática-Estática.

Tabla 2: Características de la comunicación oral y escrita





Para el desarrollo exitoso de esta actividad el estudiante podrá:
2.1.2      Describir un sistema y subsistemas.

- Un sistema es el conjunto de componente interrelacionados e interdependientes en interacción
- Un subsistema es la introducción de un sistema más pequeño en otro sistema mayo

2.1.3      Dar ejemplos de sistemas abiertos y cerrados.

Un sistema cerrado es aquel que solo utiliza sus propios recursos
Ejemplo: una olla a presión, el termo (ambos utilizan su propio recurso y así hacer su función)

Un sistema abierto es aquel que depende e interactúa con otro sistema
Ejemplo:el cuerpo humano, el motor de un auto, la planta, una vela quemándose

2.1.4      Armar un glosario con los siguientes términos: Adaptabilidad, Atributo, Contexto, Dato, Entrada, Entropía, Estabilidad, Globalidad, Homeostasis, Información, Integración, Neguentropía, Parámetro, Permeabilidad, Proceso, Rango, Recursividad, Relación, Retroalimentación, Salida, Sinergia, Sistema abierto, Sistema cerrado, Sistema de control y variable.



-Adaptabilidad, La adaptabilidad asociada a un material hace referencia a aquellos materiales que se amoldan más fácilmente a otros elementos
- Atributo (informática), una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo.
-Contexto, (proceso, hebra...) es el mínimo conjunto de datos utilizado por una tarea que debe ser guardado para permitir su interrupción en un momento dado, y una posterior continuación desde el punto en el que fue interrumpida en un momento futuro.
-Dato, es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.
-Entrada,entrada/salida en computación, también abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces.
-Entropía, La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden.
- Estabilidad,es estable cuando se mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información la estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva.
-Homeostasis, La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.
- Información,un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
- Integración, trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
-Neguentropía, se puede definir como la tendencia natural de que un sistema se modifique según su estructura y se plasme en los niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo.
-Parámetro, es una variable que puede ser recibida por una rutina o una subrutina (que utilizan los valores asignados a un parámetro para modificar su comportamiento en el tiempo de ejecución).
-Permeabilidad, La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será mas o menos abierto
-Proceso, un proceso es un concepto manejado por los sistemas operativos, que está compuesto por las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador, su estado de ejecución en un momento dado, su memoria de trabajo y otras informaciones.
-Recursividad,podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro mas grande.
-Rango, el concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.
-Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto.
-Salida, Las salidas de un sistema se convierte en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente
- Sinergia, es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
-Sistemas abiertos,  son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. (También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas, si bien este artículo sólo discute la primera acepción.) comomessenger y portales de su prototipo.
- Sistemas cerrados, son aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente.
-Variables, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.



2.2.1 El estudiante realizara lo siguiente:
a)    Digitar el siguiente algoritmo utilizando pseint.
Proceso UNO
            Leer a;
Segun a Hacer
   0,1,2,3: Escribir "Desaprobado";
   4,5,6: Escribir "Condicional";
   10: Escribir "Excelente!";
   De Otro Modo: Escribir "Aprobado"
FinSegun
FinProceso


b)    Explicar el resultado.
La función Según es una instrucción condicional

Como dice la fusión segúnla variable a, condicional
sila Variable aestá en laopción de 0,1,2,3 me dice "Desaprobado",
si la variable a está enlaopción4,5,6 me dice “Condicional",
si la variable a es solo la opción 10, me dice "Excelente!”,
si la variable a no cumple con ninguno de lasopciónes anteriores me dice "Aprobado".

c)    Elaborar el diagrama de flujo utilizando pseint.
Cuadro de texto: Ilustración 8: Diagrama de flujo – algoritmo UNO


2.2.2 El estudiante podrá:
a)    Tomar como referencia el siguiente diagrama de flujo.





Ilustración 9: Referencia diagrama de flujo


Algoritmo:

ProcesoSuma_ciclo
            a<-0    // variable numerica
            tot<-0 // acumulador
            Escribir"Ingrese un numero (0 para salir)";
            Leer a;
            Mientras a<>0 Hacer //repetir el ciclo si a esdifernte a 0
                       tot<-tot+a; // acumulador sumale la variable
                       Escribir"Ingrese otro numero (0 para salir)";
                       Leer a;
            FinMientras
            Escribir"total: ",tot; // acumulador con los numeros escritos hasta que se introdujo 0
FinProceso



b)    Trabajar con pseint para ejecutar el algoritmo correspondiente al ítem anterior.


Ilustración 10: Diagrama de fujo - algoritmo SUMA_CICLO



2.3.1 El estudiante podra:
a)    Según la categoría del modelo (mental o formal) a cual pertenecen según lo siguiente:

  1. Microsoft office Visio.
  2. Opinión sobre la situación actual de la ingeniería de sistemas.
  3. El plano de la universidad cooperativa de Colombia.
  4. Prototipo de un auto del año 1960.
  5. Requerimiento de hardware para el computador.
  6. Crear un mapa conceptual sobre simulación en Colombia.


Modelos Mentales: Depende de nuestro punto de vista, suele ser incompletos y no tener un enunciado preciso, no son fácilmente transmisibles. Ejemplo: Ideas, conceptualizaciones.
Modelo Formales: Están basados en reglas, son transmisibles.     Ejemplo: Planos, diagramas, maquetas.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MODELO
MODELO MENTAL
MODELO FORMAL
-Microsoft office Visio.
-Opinión sobre la situación actual de la ingeniería de sistemas
-Requerimiento de hardware para el computador.




-El plano de la universidad cooperativa de Colombia.
-Prototipo de un auto del año 1960.
-Crear un mapa conceptual sobre simulación en Colombia.
Tabla 3: Clasificación según el modelo

2.3.2 El estudiante debe dar ejemplos de modelos determinísticos, estocásticos, dinámicos, estáticos, continuos y discretos.
Ejemplo de modelos determinísticos
- cuanto tiempo demora un auto que viaja a 80 km/h para recorrer una distancia de 120 km. Usando T=x/v T= 120km/80km/h=1.5H
Ejemplo de modelos estocásticos
- el estado del tiempo en meteorología para el próximo mes, jugar la lotería. Ambos la variables es impredecible.
Ejemplo de modelos dinámicos
- la variación de la temperatura del aire durante un día, Encender un equipo electronico presionar un tecla
Ejemplo de modelos estáticos
- circuito eléctrico de una casa, líneas de teléfono, tubos de agua
Ejemplo de modelos continuos
-Supongamos que una variable X puede tomar valores al azar en un rango (a, b). En este caso, se dice que X tiene una distribución uniforme entre a y b
Ejemplo de modelos discretos
- Supongamos que una variable X puede tomar valores infinitos (n). En este caso, se dice la probabilidad de X es 1/n

2.3.3 El estudiante debe tomar como referencia el sistema real de una sección de caja de un supermercado e identificar: los elementos o entidades que intervienen en este, las actividades por cada entidad y las variables encontradas.
Caja REGISTRADORA
Definición del sistema: Calcular y registrar transacciones comerciales, e incluye un cajón para guardar dinero.
Variables: cantidad de artículos 
Parámetros: Valor articulo
2.3.4 El estudiante debe elaborar la siguiente tabla formulando aspectos importantes de la modelación y la simulación:

IMPORTANCIA
Simulación
Modelación
- Descubrir el comportamiento de un sistema
- Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado



- Son sencillos, con bajo costo de desarrollo y operación, manejables.
- Es una representación de la realidad que ayuda a entender cómo funciona

Tabla 4: Importancia de la Modelación y Simulación


2.4.1 El estudiante debe identificar la visión del ingeniero de sistemas a nivel mundial, nacional y regional:      
VISIÓN DEL INGENIERO DE SISTEMA
Mundial
Nacional
Regional

Satisfacer las necesidades de sistematización y automatización de las organizaciones aumentan
día a día,

Motivar a las industriales colombianos a invertir en industrias de software.
Promover el uso de nuevas tecnologías y metodologías apoyadas por los
Computadores.
Tabla 5: Visión del ingeniero de sistemas

1 comentario:

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